lunes, 29 de noviembre de 2010

MEDITACION EFECTIVA PARTE I Y II

 
MEDITACION CONTEMPLATIVA.

Hoy te tengo un ejercicio práctico de meditación. Ve a la siguiente liga en youtube: Contempla México 

Te recomiendo que des doble click sobre la pantalla de youtube para que las imágenes llenen todo tu monitor. Verás una serie de 42 fotografías tomadas en las celebraciones del bicentenario en México. Procura ver cada fotografía sin dejar que tus emociones se involucren.  Recuerda que contemplar es ver con el corazón.  Haz de este ejercicio una meditación contemplativa.


Meditación efectiva II 


A través de la práctica de sentarte en quietud
y seguir tu respiración cuando viene y va,
te estás conectando con tu corazón.
Simplemente dejándote ser como eres
 desarrollas simpatía hacia ti mismo.
Chogyam Trungpa


Esta es tu nueva práctica a partir de hoy:

Segunda semana

Continúa practicando de la misma manera que la primera semana. Esta semana te será más fácil permanecer los 15 minutos en tu práctica que te pusiste como objetivo. Comenzarás a ver resultados y te será más sencillo poner tu atención sobre la postura de tu espalda y en tu respiración. Haz comenzado a ser más consciente de tus procesos vitales.  A partir de hoy comienza a concentrar tu atención en una zona concreta de tu espalda y de las partes estrechamente relacionadas con ella. 

Comenzarás a darte cuenta que la mente y la conciencia están en estrecha relación con las posturas del cuerpo y con los ritmos de la respiración, y que la mente y la consciencia determinan los cambios en el cuerpo y la respiración.

Inicia tu meditación. Observa si tu columna está recta; en caso que no lo esté, averigua donde se desvía y cómo puede volver a la posición normal. Observa si está hacia el frente, hacia la derecha o a la izquierda o si solamente se trata de una parte que no está alineada como pueden ser los hombros. Observa por ejemplo, si un hombro está más alto que el otro o si la cabeza cae hacia adelante, si hay partes del cuerpo que se flexionan en compensación, si el cuello está recto o inclinado, etc.   Haz las correciones necesarias sutilmente.

Ahora comenzarás otro examen diferente: Comprueba si cuando escuchas un sonido tu cabeza desea girar hacia un lado o si permanece fija y si puedes identificar que parte de tu cerebro entra en acción cuando escuchas.   Haz lo mismo con tu vista: comprueba si cuando miras puedes identificar que parte de tu cerebro entra en acción.  Poder determinar que partes de tu cerebro entran en acción al ver o al escuchar es una sensación sutil, poderosa y muy curiosa que posiblemente nunca habias experimentado. 
  
Ahora regresa a tu cuerpo y busca tensiones musculares.  Las tensiones en el cuerpo más evidentes requieren de nuestra atención. Al poner nuestra conciencia en ellas se relajan y dejan de doler pues lo que  esperaban era que las reconocieras.   Comienza con tu frente, tus ojos, tus mandíbulas. ¿Están tensas? ¡Relájalas!    Sigue así por todo tu cuerpo, buscando vestigios de tensión y relájalos.

Ahora vamos a tu respiración.  ¿Cómo es?  Calmada o rápida, Regular o irregular. Profunda o ligera.  Por el momento solamente obsérvala, no la modifiques. Al poner la atención en la respiración y después de haber relajado el cuerpo en el paso anterior, la respiración se calmará notablemente por ella sola. 

Una vez que has hecho el recorrido anterior, quédate en calma hasta completar  tus 15 minutos de meditación.  Recuerda que hasta hoy tu único objetivo es observar tu respiración y mantener la espalda recta.

Lo que haz hecho hasta este momento es meditar.  El fundamento de la meditación Zen es llegar a la perfección en la práctica.


Meditación efectiva I

¿Que tengo que hacer para tener un conocimiento profundo de mi ? La respuesta es: meditar.

Relacionado con la liga siguiente: 
http://motivacionesyrazones.blogspot.com/2010/11/la-diferencia-entre-creencia-y-fe.html

Meditar es la manera efectiva de centrar tu atención en ti y de irte descubriendo. Es la manera de darte cuenta de las cosas que te estorban y  de cuales valen la pena conservar. Los beneficios de meditar son innumerables y poco a poco los irás encontrando por tu cuenta.

En este mensaje y en los próximos te mostraré una forma sencilla de meditar. Esta forma de meditar es compatible con todas las personas. Está basada en la meditación Zen, la cual no contiene ninguna alusión a aspectos religiosos.  Cada semana te haré llegar una lección que vas a practicar diariamente por siete días.  Inicia tu primer lección ahora mismo.

Primera semana:

Siéntate en una silla cómoda, con las piernas relajadas y ligeramente separadas. Tu espalda recta y sin apoyarla en el respaldo. Los hombros y los brazos relajados y tus manos sobre los muslos con las palmas hacia abajo.

Si tus pies no tocan el piso, es necesario que pongas un libro o algo parecido para que tus piernas no cuelguen.

Ahora: medita. ¿Cómo? Simplemente escucha tu respiración. Sigue haciendo sin distraerte y manteniendo tu atención en tener la espalda recta.  Escuchar la respiración no significa que hagas un esfuerzo al inhalar o exhalar y que escuches el resuello. Significa que aguces tu oído para escuchar el sutil sonido que se produce al respirar calmadamente.

En este momento, haz un esfuerzo por entender la diferencia entre mente y consciencia. La mente es tu parte lógica que razona y trata de poner orden en tus ideas. La consciencia es tu capacidad de darte cuenta, de observar y de observarte; de verte a ti como un observador, como un testigo alterno a ti.

Te darás cuenta en tu práctica de meditación que tu mente comienza a trabajar para examinar la situación y que tu consciencia se distrae de su atención en el cuerpo con lo que la espalda tiende a curvarse.  Por lo tanto, la consciencia debe mantenerse continuamente bajo control y atenta en:

- La espalda, que debe estar recta y bien erguida
- La mente, la cual tiende a distraer a la consciencia del cuerpo
- La respiración, la cual debe circular libremente, sin que intervenga la mente.

Tu consciencia permitirá que tus pensamientos se deslicen sin que te dejes distraer por ellos y sin enfocarte en algún pensamiento en particular. Deja que tus emociones pasen libremente sin dejarte trastornar por ellas; sepárate de su fluir y sin hacer juicios permanece el mayor tiempo posible con tu enfoque en la espalda y en tu respiración. 

Lo normal y obvio es que tu mente te llevará a la distracción. Con paciencia, concéntrate de nuevo en tu espalda y en tu respiración. Si te distraes,  te concentras de nuevo; imperturbable y paciente continúas  llevando la consciencia a tu espalda y a tu respiración... una vez más y otra vez.

¿ Y los ojos ?  Puedes mantenerlos abiertos lo que te permite practicar en la oficina o en cualquier lugar. También puedes entrecerrarlos suavemente o cerrarlos por completo.  Haz lo que sea más cómodo para ti.

Esto es todo lo que vas a hacer todos los días a partir de hoy y hasta la próxima semana.  Quince minutos es la duración mínima que la meditación necesita para surtir efecto. ¿Sientes que es demasiado? Inicia con cinco minutos y ve aumentando cada día hasta llegar a 15 minutos.

Seguramente te parecerá demasiado sencillo. Ten en cuenta que esta meditación aparentemente fácil es muy poderosa y se ha practicado por generaciones enteras en Japón por más de 1500 años. El Zen es una escuela de meditación que además de centrarse en el poder de la voluntad, aspira a la perfección de cada cosa que hace por   sencilla que parezca.


Pedro A. Hernández
Director de Formación Profesional.

No hay comentarios: