lunes, 29 de noviembre de 2010

MEDITACION EFECTIVA PARTE I Y II

 
MEDITACION CONTEMPLATIVA.

Hoy te tengo un ejercicio práctico de meditación. Ve a la siguiente liga en youtube: Contempla México 

Te recomiendo que des doble click sobre la pantalla de youtube para que las imágenes llenen todo tu monitor. Verás una serie de 42 fotografías tomadas en las celebraciones del bicentenario en México. Procura ver cada fotografía sin dejar que tus emociones se involucren.  Recuerda que contemplar es ver con el corazón.  Haz de este ejercicio una meditación contemplativa.


Meditación efectiva II 


A través de la práctica de sentarte en quietud
y seguir tu respiración cuando viene y va,
te estás conectando con tu corazón.
Simplemente dejándote ser como eres
 desarrollas simpatía hacia ti mismo.
Chogyam Trungpa


Esta es tu nueva práctica a partir de hoy:

Segunda semana

Continúa practicando de la misma manera que la primera semana. Esta semana te será más fácil permanecer los 15 minutos en tu práctica que te pusiste como objetivo. Comenzarás a ver resultados y te será más sencillo poner tu atención sobre la postura de tu espalda y en tu respiración. Haz comenzado a ser más consciente de tus procesos vitales.  A partir de hoy comienza a concentrar tu atención en una zona concreta de tu espalda y de las partes estrechamente relacionadas con ella. 

Comenzarás a darte cuenta que la mente y la conciencia están en estrecha relación con las posturas del cuerpo y con los ritmos de la respiración, y que la mente y la consciencia determinan los cambios en el cuerpo y la respiración.

Inicia tu meditación. Observa si tu columna está recta; en caso que no lo esté, averigua donde se desvía y cómo puede volver a la posición normal. Observa si está hacia el frente, hacia la derecha o a la izquierda o si solamente se trata de una parte que no está alineada como pueden ser los hombros. Observa por ejemplo, si un hombro está más alto que el otro o si la cabeza cae hacia adelante, si hay partes del cuerpo que se flexionan en compensación, si el cuello está recto o inclinado, etc.   Haz las correciones necesarias sutilmente.

Ahora comenzarás otro examen diferente: Comprueba si cuando escuchas un sonido tu cabeza desea girar hacia un lado o si permanece fija y si puedes identificar que parte de tu cerebro entra en acción cuando escuchas.   Haz lo mismo con tu vista: comprueba si cuando miras puedes identificar que parte de tu cerebro entra en acción.  Poder determinar que partes de tu cerebro entran en acción al ver o al escuchar es una sensación sutil, poderosa y muy curiosa que posiblemente nunca habias experimentado. 
  
Ahora regresa a tu cuerpo y busca tensiones musculares.  Las tensiones en el cuerpo más evidentes requieren de nuestra atención. Al poner nuestra conciencia en ellas se relajan y dejan de doler pues lo que  esperaban era que las reconocieras.   Comienza con tu frente, tus ojos, tus mandíbulas. ¿Están tensas? ¡Relájalas!    Sigue así por todo tu cuerpo, buscando vestigios de tensión y relájalos.

Ahora vamos a tu respiración.  ¿Cómo es?  Calmada o rápida, Regular o irregular. Profunda o ligera.  Por el momento solamente obsérvala, no la modifiques. Al poner la atención en la respiración y después de haber relajado el cuerpo en el paso anterior, la respiración se calmará notablemente por ella sola. 

Una vez que has hecho el recorrido anterior, quédate en calma hasta completar  tus 15 minutos de meditación.  Recuerda que hasta hoy tu único objetivo es observar tu respiración y mantener la espalda recta.

Lo que haz hecho hasta este momento es meditar.  El fundamento de la meditación Zen es llegar a la perfección en la práctica.


Meditación efectiva I

¿Que tengo que hacer para tener un conocimiento profundo de mi ? La respuesta es: meditar.

Relacionado con la liga siguiente: 
http://motivacionesyrazones.blogspot.com/2010/11/la-diferencia-entre-creencia-y-fe.html

Meditar es la manera efectiva de centrar tu atención en ti y de irte descubriendo. Es la manera de darte cuenta de las cosas que te estorban y  de cuales valen la pena conservar. Los beneficios de meditar son innumerables y poco a poco los irás encontrando por tu cuenta.

En este mensaje y en los próximos te mostraré una forma sencilla de meditar. Esta forma de meditar es compatible con todas las personas. Está basada en la meditación Zen, la cual no contiene ninguna alusión a aspectos religiosos.  Cada semana te haré llegar una lección que vas a practicar diariamente por siete días.  Inicia tu primer lección ahora mismo.

Primera semana:

Siéntate en una silla cómoda, con las piernas relajadas y ligeramente separadas. Tu espalda recta y sin apoyarla en el respaldo. Los hombros y los brazos relajados y tus manos sobre los muslos con las palmas hacia abajo.

Si tus pies no tocan el piso, es necesario que pongas un libro o algo parecido para que tus piernas no cuelguen.

Ahora: medita. ¿Cómo? Simplemente escucha tu respiración. Sigue haciendo sin distraerte y manteniendo tu atención en tener la espalda recta.  Escuchar la respiración no significa que hagas un esfuerzo al inhalar o exhalar y que escuches el resuello. Significa que aguces tu oído para escuchar el sutil sonido que se produce al respirar calmadamente.

En este momento, haz un esfuerzo por entender la diferencia entre mente y consciencia. La mente es tu parte lógica que razona y trata de poner orden en tus ideas. La consciencia es tu capacidad de darte cuenta, de observar y de observarte; de verte a ti como un observador, como un testigo alterno a ti.

Te darás cuenta en tu práctica de meditación que tu mente comienza a trabajar para examinar la situación y que tu consciencia se distrae de su atención en el cuerpo con lo que la espalda tiende a curvarse.  Por lo tanto, la consciencia debe mantenerse continuamente bajo control y atenta en:

- La espalda, que debe estar recta y bien erguida
- La mente, la cual tiende a distraer a la consciencia del cuerpo
- La respiración, la cual debe circular libremente, sin que intervenga la mente.

Tu consciencia permitirá que tus pensamientos se deslicen sin que te dejes distraer por ellos y sin enfocarte en algún pensamiento en particular. Deja que tus emociones pasen libremente sin dejarte trastornar por ellas; sepárate de su fluir y sin hacer juicios permanece el mayor tiempo posible con tu enfoque en la espalda y en tu respiración. 

Lo normal y obvio es que tu mente te llevará a la distracción. Con paciencia, concéntrate de nuevo en tu espalda y en tu respiración. Si te distraes,  te concentras de nuevo; imperturbable y paciente continúas  llevando la consciencia a tu espalda y a tu respiración... una vez más y otra vez.

¿ Y los ojos ?  Puedes mantenerlos abiertos lo que te permite practicar en la oficina o en cualquier lugar. También puedes entrecerrarlos suavemente o cerrarlos por completo.  Haz lo que sea más cómodo para ti.

Esto es todo lo que vas a hacer todos los días a partir de hoy y hasta la próxima semana.  Quince minutos es la duración mínima que la meditación necesita para surtir efecto. ¿Sientes que es demasiado? Inicia con cinco minutos y ve aumentando cada día hasta llegar a 15 minutos.

Seguramente te parecerá demasiado sencillo. Ten en cuenta que esta meditación aparentemente fácil es muy poderosa y se ha practicado por generaciones enteras en Japón por más de 1500 años. El Zen es una escuela de meditación que además de centrarse en el poder de la voluntad, aspira a la perfección de cada cosa que hace por   sencilla que parezca.


Pedro A. Hernández
Director de Formación Profesional.

CARRERA PEDESTRE CRISTO DE COPOYA 2010

EL DIA DOMINGO, 28 DE NOVIEMBRE A LAS OCHO HORAS EN PUNTO, DIO INICIO EN EL ATRIO DE LA CATEDRAL DE SAN MARCOS, LA PRIMERA EDICION DE LA CARRERA PEDESTRE "CRISTO DE CHIAPAS", UBICADO EN LA PARTE MAS ALTA DE LA COLONIA DE COPOYA, EN TUXTLA GUTIERREZ, CON UN RECORRIDO DE APROXIMADAMENTE NUEVE KILOMETROS, CON ALTO GRADO DE DIFICULTAD, ALTAMENTE RECREATIVO Y DE SUMA CONVIVENCIA.
ATLETAS QUE TIENEN UNA LARGA HISTORIA QUE CONTAR.

 
MOMENTOS PREVIOS AL INICIO DE LA COMPETENCIA.


JOVENES MADRES, CORREDORAS, MUY BIEN CUSTODIADAS POR SUS RESPECTIVOS HIJOS, AL FINAL DE LA COMPETENCIA.

LA CONVIVENCIA, EL COMPLEMENTO INEVITABLE DE ESTA EXPERIENCIA.

PANORAMICA AL FINAL DEL EVENTO

EXTRAORDINARIA ESTRUCTURA DE ACERO, REPRESENTANDO A CRISTO.

EN AMENA CHARLA E INTERCAMBIO DE IMPRESIONES.


MIGUEL ANGEL Y DIONICIO, VETERANOS CORREDORES RETIRADOS DE LAS COMPETENCIAS, CON ANIMOS DE REINCORPORARSE. ¡ SIEMPRE SERAN BIENVENIDOS!

lunes, 22 de noviembre de 2010

LA DIFERENCIA ENTRE CREENCIA Y FE

¿Conoces la diferencia entre creencia y fe?

Hay una diferencia sustancial entre tener fe en algo o alguien y creer en algo o alguien.  Las creencias se distinguen, pues debajo de ellas hay una serie de "atributos" que las sostienen y que las hace fáciles de clasificar; en cambio la fe se sostiene por sí sola.  Y no estamos hablando de religión...aún.

Por ejemplo, tu puedes tener fe en que si encargaste un trabajo a una persona, dicho trabajo se va a llevar a cabo.  Tienes fe, pues conoces a la persona y sabes que lo hará.  No requieres saber más.

De manera que no basas tu fe en una clasificación; dicho de otro modo:  si no tienes fe que esa persona va a llevar a cabo dicho trabajo  entonces basarás tu encargo en una creencia que contiene ciertos atributos. Por ejemplo:

- Si esa persona es tu empleado, él es un subordinado  y si no hace el trabajo, lo despides. 
- Si es tu hija o hijo, ella o él te "deben" de obedecer y si no cumplen, los castigas.
- Si es tu pareja... bueno.. es tu pareja y por lo menos te enojas con ella. 

Cuando las relaciones se basan en creencias están sustentadas en la fuerza, en que tan poderosos somos y en cómo podemos castigar a quien faltó a una promesa. En cambio cuando las relaciones se basan en la fe, están sustentadas en el amor incondicional, no hay poder, sólo hay entrega mutua.

La fe es un conocimiento profundo de tu relación contigo y con los demás. Entre mejor relación y conocimiento tengas de los que te rodean, tendrás más fe en ellos y más fe en ti. 

Para cultivar tu fe, rompe tu esquema de clasificaciones y sólo ten fe. Detén tu mente juzgadora y cuando pidas algo a otra persona, visualiza lo que pediste como algo ya realizado. Verás que la energía de la fe es extremadamente poderosa. 

Lo mismo aplica para ti. Por ejemplo: cuando hoy en la noche te prometas levantarte mañana a hacer ejercicio o a meditar, cierra los ojos, inhala, retén el aire  y visualiza tu promesa como realizada...y exhala, Le has puesto fe a tu promesa. En ese momento tu sistema de clasificación interno que se llama "excusas", quedará anulado.

El místico y poeta Rumi dijo hace 700 años:  Trabaja en el mundo invisible tan duro como trabajas en el mundo visible. Eso es tener fe en lo que no podemos ver. 

Ahora sí te puedo preguntar: 

¿ Crees en Dios o tienes fe en Dios ?
¿ Crees en el alma inmortal o tienes fe en ella ?
¿ Crees en la reencarnación o tienes fe en ella ?

No importan tu respuestas, pues ahora sabes que para tener fe en lo que ves y también en lo que no ves, lo que necesitas es tener un conocimiento profundo de ello. Esto solamente lo logras en base a una relación personal entre el mundo (sea visible o invisible) y tú. 

Amigo, no te quiero convencer que Dios o el alma o la reencarnación existen. Te quiero convencer que entre más profundo sea el conocimiento de ti y de  tus relaciones, desarrollarás la cualidad de tener fe en lo que ves y en lo que no ves.


Namasté

Pedro A. Hernández
Titular de Yoga
Director de Formación Profesional.

UNIVERSIDAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DESCARTES, CARRERA PEDESTRE

 UNIVERSIDAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DESCARTES
 "100 AÑOS UNAM"
ORGANIZADORA DEL EVENTO DE ATLETISMO QUE SE DESARROLLO POR ALGUNAS AVENIDAS DE LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS, MEXICO, EL DIA 21 DE NOVIEMBRE DE 2010.  HE AQUI ALGUNAS MUESTRAS GRAFICAS DEL EVENTO.
COMO EN MUCHOS EVENTOS DE SU TIPO, LA CONVIVENCIA ES EXCEPCIONAL

ALGUNOS EN EL CALENTAMIENTO DE RIGOR, OTROS, AUN EN EL PROCESO DE INSCRIPCION, Y OTROS MAS, COMENTANDO SUS EXPERIENCIAS Y ESPECTATIVAS DE ESTE EVENTO.

COMO EN OTRAS CARRERAS, LA ENTUSIASTA DOCTORA LUPITA, DE INIGUALABLE SONRISA, FELIZ DE ESTAR NUEVAMENTE PARTICIPANDO.


CHIAPA DE CORZO PRESENTE EN ESTE EVENTO, ENCABEZADO POR EL LEGENDARIO CORREDOR NICOLAS, QUE A PARTIR DE AHORA, SE REINCORPORA NUEVAMENTE A ESTAS ACTIVIDADES, .


A PUNTO DE INICIAR LA COMPETENCIA CON EL INEVITABLE NERVIOSIMO DE SIEMPRE.

CONTAGIANDONOS CON SU ESPONTANEA Y FRANCA ALEGRIA, LA DOCTORA COMPARTE SU GRATA EXPERIENCIA DEL EVENTO.

SIEMPRE A SU LADO, SOLIDARIOS AMIGOS DE LUPITA.

VETERANOS CORREDORES IGUALMENTE SATISFECHOS DE SU PARTICIPACION.

TOMANDO UN LIGERO REFRIGERIO QUE LA UNIVERSIDAD OFRECIO A TODOS LOS PARTICIPANTES AL TERMINO DE LA COMPETENCIA.

COMENTANDO LAS EXPERCIENCIAS DE SU PARTICIPACION BAJO UN RADIANTE BAÑO DE LUZ QUE TODOS PUDIMOS DISFRUTAR.

lunes, 8 de noviembre de 2010

LUCCIANO PAVAROTTI y OTROS FAMOSOS

One of my favorites....James Brown & Pavarotti. Happy Monday!!!!

Posted by Bryan McMullan on Lunes, 10 de noviembre de 2014

CON AMOR, CON AMOR, CON AMOR

Oración que puede ser expresada por cualquier persona que tenga la cualidad de creer en Dios:

Señor. Dios Mío, Creador, bendice mi gracia.
Dame la fortaleza de servir.
Dame la humildad de rendirme y dame el poder de seguir adelante en esta vida para satisfacer las necesidades de aquellos que yo pueda servir.
Que esta vida mía sea de completa gracia, y que sea un poderoso instrumento para elevar a todo aquel que toque, vea y con quien conviva.
Perdona a mis enemigos y bendice a aquellos que me difaman y a los que esperan mi derrota.
Dales la fortaleza para que puedan probar sus virtudes frente a las Tuyas.
Haz que tu Luz guíe e ilumine mi camino para que así pueda yo entrar en  Tu Corazón, con amor, con amor, con amor.

Sat Nam 
Yogui Bhajan




La mejor religión es un buen corazon.
Dalai Lama








domingo, 7 de noviembre de 2010

SANA TU VIDA

Sana tu vida

Seguramente has escuchado hablar de Louise Hay o posiblemente has leído su libro, tú puedes sanar tu vida.  Más de 35 millones de ejemplares de este lbro se han vendido desde su publicación en 1984.


Filosofía de Louise Hay   
  
1.    Lo que damos recibimos
"Doy amor y alegría y la encuentro donde quiera que volteo" 

2.    Lo que creemos de nosotros y de la vida, se convierte en realidad
"Yo creo que soy maravillos@ y la vida es alegría" 

3.   Nuestros pensamientos son creativos
"Yo me apruebo a mi mismo y fácilmente elijo los pensamientos que me nutren" 

4.   Merecemos ser amados
"Yo merezco ser amado porque existo" 

5.    Autoaprobación y autoaceptación son la clave de los cambios positivos
"Yo me amo y me acepto a mi mismo y fácilmente hago cambios" 

6.    Podemos soltar el pasado y perdonar a todos
"Vivo en el momento presente y libero con facilidad, todo dolor del pasado" 

7.    El perdón abre la puerta hacia el amor
"La puerta de mi corazón esta completamente abierta y yo estoy a salvo" 

8.    El amor es la fuerza sanadora más poderosa que existe
"Yo soy un canal poderoso para el amor sanador" 

9.    Solo tienes que estar dispuesto
"Estoy dispuesto a experimentar todas las alegrías de la vida. La vida me ama, estoy a salvo

La filosofía personal de Louise Hay fue forjada por su tormentosa crianza: una niñez inestable y pobre, y una adolescencia marcada por el abuso. Nació en Los Ángeles en el año 1927, tenía solo 18 meses de edad cuando sus padres se divorciaron. Ella se quedó con su madre, una mujer pobre que para sobrevivir, comenzó a trabajar como empleada doméstica, y luego se casó con un hombre duro y violento de origen alemán. Cuando Louise tenía 5 años, un vecino alcohólico la violó, y sus padres le dijeron que había sido su culpa. Así que la culpa se agregó a las traumáticas consecuencias de su terrible experiencia, y aún cuando el violador fue condenado a 16 años de cárcel, ella temía que él volviera para vengarse de ella. Cuando tenía 10, su padrastro paró de golpearla y comenzó a abusar de ella sexualmente. Cinco años después Louise decide que no puede soportar ningún abuso más y se escapa de su casa. Toma trabajos serviles para mantenerse y, necesitada de amor pero con falta de autoestima, ella se burla teniendo relaciones sexuales con cualquiera que le dé algo de atención. A los dieciséis queda embarazada, luego da en adopción a su beba recién nacida a una pareja que no tenía hijos, y nunca más la vuelve a ver. Luego de esto Louise vuelve a casa y se lleva a su madre con ella a Chicago, dejando a su media hermana más chica con su padrastro. Luego de vivir en Chicago por algunos años, Louise se muda a la ciudad de Nueva York, donde encuentra un buen trabajo como modelo. Su vida parecía mejorar de afuera pero habiendo estado acostumbrada a ser despreciada y abusada, continuaba teniendo muy baja autoestima. Sin embargo, se casa con un hombre de negocios inglés rico y educado que la hace feliz por 14 años, antes de dejarla por otra mujer.

sábado, 6 de noviembre de 2010

CARTA DE HARRY S. TRUMAN AL PAPA

  
Carta del presidente Harry S. Truman al Papa Pacelli, Pio XII, la sotana del diablo.

  

Harry S. Truman




Julio de 1952
Washington, D.C.

Estimado Señor Pacelli:
Como bautista y como jefe ejecutivo de la nación más grande y poderosa del mundo, en la cual todos me llaman simplemente señor Truman, no puedo dirigirme a usted como "Su Santidad", titulo que sólo pertenece a DIOS.

Nosotros, en los Estados Unidos de América, consideramos a todos los hombres iguales delante de Dios y nos dirigimos a ellos por sus verdaderos nombres. Por eso mismo es que me dirijo a usted simplemente como señor Pacelli. El pueblo que me eligió su Jefe Ejecutivo es una nación democrática, amiga de la paz, por lo tanto, mi deber es conseguir la cooperación de aquellos que realmente hayan dado pruebas de desear la paz y de trabajar para conseguirla, no de los que gritan paz y fomentan la guerra. No creo que usted ni su iglesia estén entre los que verdaderamente desean la paz y trabajan por ella.

En primer lugar, nuestros antepasados fundadores de esta gran nación, conocedores por la historia de la naturaleza de su iglesia, amante de la política y de la guerra, sentaron como principio de nuestro gobierno no permitir su intromisión en nuestros asuntos de gobierno.


Pío XII, de nombre secular Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli

Aprendieron bien esa lección en la historia de Europa y, por eso, estamos convencidos de que nuestra democracia durará mientras no aceptemos su intromisión, como lo hicieron los gobiernos de Europa a quienes enredaron con sus doctrinas e intrigas políticas. Thomas Jefferson, uno de los más sabios de nuestro país, dijo esto mismo cuando lo declaró: "La historia no nos muestra ningún ejemplo de pueblo alguno manejado por el clero que haya tenido un gobierno civil y libre". 
        
Por eso es usted la última persona en el mundo que pueda enseñarme la forma de dirigir a mi pueblo por el camino de la paz.

Para refrescar su memoria le recordaré algunos hechos de su predecesor en el Vaticano, el Papa Pío XI, el iniciador de toda agresión fascista en los tratados de Letrán, celebrados con Mussolini en 1929. Éste fue el principio de la traición a la civilización cristiana. Fue éste el comienzo de los horrores que sufrieron Europa y el mundo, cuyas consecuencias estamos sufriendo todavía.

Un notable escritor e historiador de mi país, Lewis Munford (que no es comunista, ni odia a los católicos), escribió lo siguiente en su libro "Faith For Living", que publico en 1940: "La traición al mundo cristiano se efectuó claramente en 1929 con el concordato celebrado con Mussolini y el Papa". Dice algo más: "Desafortunadamente los propósitos del fascismo están en gran conflicto con los de una república libre, como es la de los Estados Unidos de América.

En este tratado la Iglesia Católica...... fue su aliada, una potente aliada, de las fuerzas de la destrucción".

En esa época muy pocos de los que vivimos en los Estados Unidos conocíamos la verdadera naturaleza del fascismo, como usted y el Papa XI lo conocían, pues fueron los que fomentaron la guerra y aliaron su iglesia a él (al fascismo).

Usted mismo fue especialmente preparado, como joven sacerdote y como diplomático de la Iglesia, para el propósito específico de ayudar a Alemania a prepararse para la Segunda Guerra Mundial.

Usted y el Káiser urdieron en Suiza las intrigas contra los aliados durante la Primera Guerra Mundial. Usted estuvo doce años en Alemania, en donde tomó parte de la ascensión de Hitler al poder, habiendo celebrado acuerdos con él y con el execrado Von Papen, un segundo Papa, que ayudó a Hitler a tomar el poder y puso firma con la del cardenal Eugenio Pacelli y la de Hitler en el Concordato con el Vaticano, firmado en 1933.

Nadie creerá jamás que usted ignorara el complot que Hitler y sus nazis estaban preparado contra nosotros. El propio biógrafo católico dice que usted era durante esos años "el hombre más informado del Reich".

Después de la firma del Concordato por usted y por Von Papen, y de hacer aspersiones con agua bendita a Hitler, dándole la "impresión" de que resucitaba, Von Papen, que logró escapar de Nuremberg, se jactaba en la siguiente forma: "El tercer Reich es el primer poder que no solamente reconoce sino que pone en práctica los altos principios del papado".

Sus cardenales y obispos bendijeron en Roma las armas de guerra de los soldados enviados contra indefensos etíopes. Su cardenal Schuester, de Milán, proclamó el robo de Etiopia como una cruzada santa "para llevar en triunfo a Etiopia la Cruz de Cristo". Mientras tanto sigue usted llamando a su iglesia "la iglesia de Dios" y pretende que yo, como jefe de un estado civil, lo admita a usted como superior a mí y al pueblo de los Estados Unidos de América. Usted habla con palabras melosas sobre justicia y al mismo tiempo hace sonar los tambores para otra guerra, tal vez más terrible que las dos últimas, contra Rusia que nos ayudó a derrotar a Hitler y Mussolini.

Usted está incitando a los Estados Unidos para que cuando antes declare la guerra a Rusia, usando los mismos métodos empleados por Hitler para lograr la solidez de sus detestables y diabólicos regímenes.

Usted quiere que desperdiciemos nuestro dinero y que enviemos a nuestros jóvenes a una muerte horrible, que sobre los cadáveres de Hitler y de Mussolini terminemos la lucha que aquellos empezaron con ayuda suya y a quienes nosotros derrotamos. Sí, los Estados Unidos de América desean la paz, pues de todas las naciones solamente nosotros quedamos con alguna prosperidad y decencia.

Somos el baluarte de las libertades democráticas protestantes. Si nosotros, o la Inglaterra protestante, nos debilitáramos, su cultura católica tendría una oportunidad para gobernar otra vez el mundo, haciéndolo retroceder a la Edad Media. Si perdiésemos o nos debilitáramos con la guerra que usted está provocando contra Rusia, fácilmente procuraría el Vaticano una alianza con ella. Su predecesor el Papa Pío XI, declaró públicamente que él haría pacto con el diablo mismo, si conviniera a los intereses de la Iglesia. Por lo tanto, señor Pacelli, es mi deber como Jefe de este país predominantemente protestante, rechazar sus propuestas a guisa de alianza, de pacto de paz . "Los que comen en el plato en que el Diablo está comiendo, deben usar una cuchara muy larga".

Continuaré mi labor para lograr y mantener la paz como buen bautista, conservando los honrados principios protestantes que hicieron poderosa nuestra nación y trabajando por ellos.

Sinceramente suyo.


HARRY S. TRUMAN


PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA