lunes, 1 de abril de 2013

A PROPÓSITO DE LA CONCIENCIA..........?????

Esta pregunta apareció en el twitter de Alejandro Jodorowsy: 

Tengo una hija de cuatro meses. ¿Cómo y cuándo me recomiendas empezar a expandir su conciencia? 

- ¡A esa edad la conciencia se expande sola! Tú debes aprender a no impedirlo, eso es todo y es mucho. 

Expansión de la conciencia 

Ser consciente es estar plenamente presente y en contacto con tu entorno. Entre más consciente eres, más decisiones conscientes tomas. 

Las personas inconscientes toman decisiones de las que posteriormente se arrepienten, en cambio una persona con una conciencia plena toma las decisiones adecuadas en cada momento de su vida. Un primer paso para trascender de la inconsciencia hacia la conciencia es reconocer nuestros errores y saber decir de corazón: lo siento, no sabia lo que hacía. 

En el siglo XXI, la conciencia y la conciencia plena ya no son un concepto esotérico ni oculto ni reservado a unos cuantos. Hoy también hablamos de conciencia social, conciencia ecológica, conciencia espiritual; finalmente éstas sumadas te llevan a la conciencia plena. 

La conciencia plena existe dentro de cada uno de nosotros. Y existe en su manera y forma más pura. Por lo tanto no requerimos desarrollar la conciencia, lo que requerimos es expandirla. No puedes desarrollar algo que existía de manera plena cuando naciste y que por el adoctrinamiento cotidiano ha quedado reprimido y oculto en tu interior. 

Entre más expandes tu conciencia más te acercas a tu estado más puro, más cristalino. Eso es lo que los budistas llaman, una mente clara y brillante y que en el yoga conocemos como la liberación o el Samadhi. 

El Yoga en cualquier de sus formas es el camino a la expansión de la conciencia hasta su forma original. Le llames Dhyana Yoga (meditación), Hatha Yoga (postural), Tantra Yoga (de la expansión), Karma Yoga (de las buenas acciones), etc, todos los yogas te llevan hacia tu estado primigenio.

No hay comentarios: