miércoles, 13 de junio de 2007

IR EN BICICLETA A LA ESCUELA CON SEGURIDAD


Andar más en bicicleta

Andar en bicicleta protege normalmente contra padecimientos del corazón, obesidad y otras enfermedades y mejora la auto-estima y la apariencia. Sabias que en Alemanía el 60 % de los niños van a la escuela en bicicleta.

La mayoría de los niños tienen bicicletas y a muchos les gustaría usarlas para ir a la escuela, pero muy pocos lo pueden hacer, la principal razón es por el el tráfico peligroso, los ciclistas están entre los usuarios de calles más vulnerables. Pero donde las escuelas tienen el beneficio de una red de rutas ciclistas y autos a bajas velocidades , todo el panorama cambia, y la elección popular para ir a la escuela puede ser el andar en bicicleta. El ir en bicicleta a la escuela da más libertad a los niños y tiene grandes beneficios para la salud: andar regularmente en bicicleta puede agregar años de vida.

Reducir los peligros en el camino


La llave para encontrar seguridad concierne a mejorar los aspectos de seguridad viales al reducir realmente los peligros en el camino. En Holanda, andar en bicicleta se volvió más seguro, y los accidentes se redujeron, aun cuando se incrementó el número de personas andando en bicicleta. Los planes para cambiar la distribución de vialidades alrededor de las escuelas incorporan rutas seguras a las escuelas. Las escuelas en cooperación con las autoridades locales y las organizaciones de ciclistas, pueden identificar las mejores rutas para andar en bicicleta libres de tráfico, o con un tráfico calmado. Esto puede significar tramos con buenas superficies, limpios, bien iluminados para hacer de ellos rutas ciclistas utilizables. Se pueden crear tramos ciclistas a lo largo de los caminos, o pintar líneas ciclistas sobre el camino, mientras se hace un esfuerzo para disminuir las velocidades del tráfico. Las rutas ciclistas deben de ser continuas y los cruces pueden ser rediseñados para dar prioridad a los ciclistas.

En las escuelas estacionamientos para bicicletas


Las rutas ciclistas solas no son suficientes para que, ir en bicicleta a la escuela sea una opción práctica. Se necesitan estacionamientos para bicicletas, de preferencia en áreas cubiertas bajo la mirada de los salones de clase o de las oficinas, y situados convenientemente cerca de la entrada principal. Los estacionamientos deberán de ser del tipo de tubo en “U” donde se pueda asegurar el cuadro de la bicicleta, y no únicamente la rueda delantera como sucede con el estacionamiento común.. Deberán de requerirse estacionamientos con tubos más pequeños para los estudiantes de primaria. Mientras se proveen normas de seguridad, las escuelas deben de avisar a los estudiantes y a sus padres que si una bicicleta es robada la escuela no se hace responsable. Muchas compañías de seguros cubren bicicletas en los contenidos de la póliza de seguro de casa habitación, si estas están bien guardadas y si la policía local realiza una investigación.


Capacitación para ciclistas

Para andar en las calles los jóvenes ciclistas necesitan capacitación. La mayoría de las autoridades por medio de los departamentos de seguridad vial ofrecen capacitación ciclista para niñ@s mayores de 10 años, y para hacer que la escuela establezca su propio esquema pueden ser invitados a las escuelas a ofrecer cursos a aquellas que no sean capaces de realizar una guía y una capacitación. Los instructores deberán de ser ciclistas adultos experimentados quienes han recibido capacitación de un oficial de seguridad de caminos. Las investigaciones han demostrado que los cursos más efectivos son aquellos que incluyen entrenamiento en las calles. Los niños aprenden más si toman el curso durante varias semanas que si es de una o dos semanas de duración. Los cursos de instrucción basados en el acercamiento a la solución de problemas, que enseña “el ciclismo atento”, parece que hace niños ciclistas más seguros que los tradicionales. Así como con el entrenamiento con peatones, es importante hacer notar que los cursos no automáticamente permiten a los niños a tomar el camino. Esta decisión tiene que ser tomada a la luz de las condiciones locales y la responsabilidad corresponde a los padres y niños. Algunos departamentos de seguridad ofrecen capacitación personalizada sobre la ruta entre la casa y la escuela. Otros ofrecen cursos especiales para padres e hijos que juntos andan en bicicleta.

Medidas de seguridad y consejos

Los ciclistas tienen más seguridad si son más visibles. Las escuelas pueden ayudar vendiendo con descuento ropa reflectiva y accesorios. A los niñ@s se les debe de asesorar en llevar baterías de repuesto y cambiarlas tan pronto como se baje la carga. En caso de accidente los cascos pueden reducir la severidad de las lesiones de cabeza (aunque su efectividad disminuye con la velocidad). Los cascos deben de estar propiamente ajustados y cumplir con las normas vigentes. En Estados Unidos se aplica la norma SNELL B95.

Revisiones de mantenimiento

Las bicicletas que van a la escuela deben estar en buenas condiciones y darles un mantenimiento adecuado periodicamente. Algunas escuelas ofrecen clases en reparación de bicicletas. Los oficiales de seguridad de caminos y las organizaciones ciclistas pueden ayudar a realizar revisiones de mantenimiento. Es útil si las escuelas pueden tener en existencia partes de repuesto: luces, candados, bombas, y estuches de reparación para prestarles a los niños quienes hayan perdido las suyas, e instalar un área de mantenimiento.


Esquemas para permitir bicicletas

Algunas escuelas operan un esquema de permitir el estacionamiento de bicicletas. Este acuerdo es tomado entre la escuela, los niños y los padres, para establecer las condiciones para ir en bicicleta a la escuela y obtener el consentimiento de los padres. Permisos muestra están disponibles (ver archivo de recursos). Los formatos de permiso establecen las políticas de la escuela sobre la bicicleta, enfatizando que la decisión de que si el niño es competente para andar en bicicleta corresponde a sus padres la decisión ultima. Los formatos pueden incluir también consejos sobre seguridad y seguros, y proveer una estadística del fabricante de bicicleta y el número de serie. Las escuelas necesitan decidir que condiciones desean ellos que se cumplan para otorgar un permiso. Por ejemplo, se puede incluir:

- La bicicleta está en buenas condiciones mecánicas y ha pasado una revisión de mantenimiento.
- El ciclista ha terminado y aprobado los cursos de capacitación.
- La bicicleta va a estar bien asegurada en el área aprobada.
- El ciclista sigue “el código del buen ciclista”

Casilleros y parrillas


Las escuelas pueden proveer de casilleros para guardar el equipo del ciclista y reducir el número de libros que los niños deben de llevar a casa. Se recomiendan que las bicicletas tengan parrillas o alforjas para llevar los libros a casa.


Eventos ciclistas


En la escuela se puede promocionar andar en bicicleta con eventos especiales tales como una “competencia de ciclismo”: los niños son motivados a mostrar una variedad de habilidades ciclistas incluyendo manejar lentamente y alrededor de obstáculos. Las escuelas pueden querer participar en eventos nacionales tales como jornadas caritativas manejando bicicleta.

Rutas en la comunidad


En la preparatoria de Kesgrave en Suffolk Inglaterra, una red de ciclo-rutas libres de tráfico unen las colonias cercanas y permiten a los alumnos irse en bicicleta hasta a ocho kilómetros de distancia sin salirse del camino principal. Alrededor del 60 % de los alumnos van en bicicleta, y el tráfico de autos en la puerta principal de la escuela se mantiene al mínimo.
Brian Hawkins el director de la escuela, dijo: “La totalidad de nuestra comunidad local es una fuente de aprendizaje porque muchos de los niños andan en bicicleta a las instalaciones locales”. La escuela activamente promueve el ciclismo y provee casilleros y estacionamientos de bicicletas seguros..

Enfoque al viaje


En la preparatoria Temple Moor en Leeds a los alumnos de grado 7 se les ofrece capacitación con un enfoque especial al viaje de casa a la escuela, los oficiales de seguridad de caminos los acompañan en bicicleta señalando los peligros potenciales y recomendando la mejor ruta.

* Traducción de “Un viaje en bicicleta seguro”, Departamento de transporte del Reino Unido, publicado 22 de julio 1999, traducido por AGVV en Agosto 2002

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