martes, 24 de julio de 2012

VUELTA CICLISTA A QUINTANA ROO


JOAQUIN HENDRICKS DIAZ, GRAN IMPULSOR DEL CICLISMO EN QUINTANA ROO.- LA  VUELTA CICLISTA INTERNACIONAL A QUINTANA ROO, DE LOS EVENTOS DE MEJOR NIVEL DE SU TIPO EN LA REPUBLICA MEXICANA; LAMENTABLEMENTE DURÓ LO QUE SU GOBIERNO. ¡LA EXTRAÑAMOS!

EN ESPERA DE LA ORDEN DE SALIDA, A NINGUNO NOS GUSTA ESPERAR, Y A LOS DEPORTISTAS MUCHO MENOS.

VUELTA CICLISTA INTERNACIONAL 2003, ANDRES QUINTANA ROO.- EL EQUIPO DE CHIAPAS PREVIO AL INICIO DE ESTA EXTRAORDINARIA VUELTA, DE EXCELENTE AMBIENTE Y ORGANIZACION, CON UN RECORRIDO DE ENSUEÑO: TODA LA RIVIERA MAYA, DESDE CANCUN, HASTA CHETUMAL.
DE IZQUIERDA A DERECHA: HIPOLITO ROMAN MARTINEZ, CRISTOBAL, ISAIAS, MARTIN VAZQUEZ RUIZ, JOSUE RIOS DE LOS SANTOS, MARCO POLO ZAPOTECO Y ROGER BALLINAS.

BAJO LA ILUMINACION DE UN DIA SOLEADO Y VEGETACION EXUBERANTE, MARCHA EL GRUPO PUNTERO EN UN EXCELENTE CIRCUITO BAÑADO POR  LOS RAYOS DEL SOL Y LA BRISA DEL MAR,   CHOCANDO CON ESTRUEDO SUS OLAS BRAVIAS Y AMENAZANDO LAS RUEDAS VELOCES DE LAS BICICLETAS, QUE IMPETUOSAS, ROMPEN EL AIRE EN EL VISCOSO Y OSCURO PAVIMENTO.


GIRAN, GIRAN Y GIRAN  INCESANTES, LAS BIELAS QUE SOPORTAN CON RIGOR LA FUERZA DE EMPUJE, GENERADA POR EL IMPETU Y ESPIRITU IMBATIBLE DE ESTOS GIGANTES QUE TRANSITAN SIN DESCANSO POR HORAS Y HORAS, CON EL CLARO OBJETIVO DE LOGRAR  LA META, AUN LEJOS DE PREDECIBLES CALCULOS DE TIEMPO Y LUGAR DE LLEGADA.

COMO TESTIGOS INMUTABLES, EL PROFUNDO Y TRANSPARENTE AZUL DEL MAR E IMPONENTES PALMERAS, SIRBEN DE MARCO Y ESTIMULO A ESTOS ADOLORIDOS, AGOTADOS, PERO VALEROSOS Y DIGNOS ATLETAS, QUE CIRCULAN BAJO LA MIRADA ATENTA DE TAN SINGULARES ACOMPAÑANTES.
ANTE LA INEVITABLE ESPERA, EL EQUIPO CHIAPANECO Y DEMAS EQUIPOS PARCICIPANTES, AGUARDAN PACIENTEMENTE EL INICIO DE LAS ACCIONES.

CADA ETAPA TIENE SU PROPIA ESPERA, QUE PARA LOS CICLISTAS EN ULTIMA INSTANCIA, ACEPTAN CON RESIGNACION Y COMO PARTE DEL PROTOCOLO INSTITUCIONAL.

FINALMENTE EN ACCION, EN BUSCA DE UNA BUENA COLOCACION, O UNA BUENA RUEDA QUE LOS LLEVE A FELIZ PUERTO.

EL LIDER DEL MOMENTO, EL RIVAL A VENCER, AJUSTANDOSE EL SWETER; LAS ESTRATEGIAS Y EL PODER, LA COORDINACION DE LOS EQUIPOS Y LA ACTUACION OPORTUNA, PODRAN FINALMENTE MARCAR LA DIFERENCIA.

COZUMEL.- LES DA LA BIENVENIDA A APROXIMADAMENTE CIEN CICLISTAS, QUE RODARAN EN UN CIRCUITO ESPECIFICAMENTE PREPARADO PARA ELLO.

COZUMEL.-LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA EN SU ESENCIA MAS PURA, DISPUESTOS A SATISFACER LAS NECESIDADES VITALES DE TODOS LOS SERES VIVOS, EN DONDE LOS HUMANOS, SON LOS INDICADOS  Y OBLIGADOS A GUARDAR RECIPROCIDAD Y TRIBUTO A LA MADRE TIERRA.

COZUMEL.- LOS AFICIONADOS DE LA ISLA, SE VOLCARON A ESTE BOULEVARD, QUE SE HABILITÓ COMO CIRCUITO DE COMPETENCIA, PARA VIVIR LAS EMOCIONES DEL EVENTO, DEL QUE SE DESPRENDERÁ UN GANADOR; SIN EMBARGO, LOS APLAUSOS Y RECONOCIMIENTO FUE PARA TODOS LOS PARTICIPANTES QUE MOTIVADOS POR LOS ESPECTADORES, DIERON LO MEJOR DE SI MISMOS.

COZUMEL.- ALGUNOS CORREDORES EMPRENDEN LA FUGA, COMO PARTE DE LAS ESTRATEGIAS PARA SUPERAR A LOS RIVALES, QUE TAMBIEN CUENTAN CON SUS PROPIAS ESTRATEGIAS; FINALMENTE, TRIUNFARAN AQUELLOS QUE ADEMÁS DE LAS MEJORES ESTRATEGIAS, TENGAN LAS MEJORES CUALIDADES DEPORTIVAS.

CHETUMAL.- EN ESPERA DE TURNO PARA INICIAR LA CONTRA RELOJ INDIVIDUAL, QUE SIGNIFICA PARA ESTA EDICION, LA ULTIMA ETAPA DE LA COMPETENCIA. ¡HASTA LA PROXIMA!

jueves, 12 de julio de 2012

NATURALEZA INVERNAL


El la primavera, las plantas renacen y evidencian la vida en su mayor esplendor;  en el verano los follajes tiernos de la estación anterior alcanzan la madurés, ofreciendo a nuestros sentidos inagotables percepciones de colores, aromas y cantos;  en el otoño se despojan de sus viejas vestiduras para pasar el invierno desnudos y expuestos, solamente para recibir de nuevo la primavera y volver a la plenitud de la vida.  


En la primavera, nuestros sentidos, temperamento, expectativas, actitudes, ideas, etc., se agudizan, nos renovamos y fortalecemos, experimentamos  la mayor alegría y deseos de vivir por siempre;  en el verano, crecemos, equilibramos, valoramos, exponemos, nos manifestamos y compartimos;  en el otoño, maduramos, nos tranquilizamos, analizamos, autocriticamos, pero no nos despojamos de nuestras viejas vestiduras y mucho menos las renovamos; pasamos al inclemente invierno en óptimas condiciones, pero también nos enfermamos, nos deprimimos y hasta renegamos, perdemos la esperanza de renacer con la nueva primavera que nunca más llegará, finalmente, nos redimimos, conformamos y aceptamos.


lunes, 9 de julio de 2012

EL DEDO QUE APUNTA A LA LUNA NO ES LA LUNA


Una enseñanza budista dice:
El dedo que apunta a la luna no es la luna.


Y a Confucio se le atribuye una frase similar:
Cuando el dedo señala a la luna, el necio se queda mirando al dedo.


El dedo no es la esencia, simplemente muestra la dirección hacia donde se encuentra la esencia. Sin embargo, las palabras de los sabios a menudo son interpretadas literalmente, sin reconocer que no se puede contener en palabras lo que se desea transmitir. Lo peor es cuando el sabio comienza a creer que él es la esencia y olvida que es solamente un dedo apuntando a la luna.


Sobre este tema Alejandro Jodorowsky dice. El dedo y la luna, son de mundos diferentes, por eso no pueden unirse, es decir, el necio que mira el dedo, nunca llegará a la luna.

El Maestro Thich Nhat Hanh, escribió 14 preceptos que señalan hacia la esencia de las enseñanzas del Buda Sakyamuni y que aplican a cualquier camino de crecimiento espiritual. Tenlas a la mano cada vez que sientas que estás mirando al dedo y no a la luna.


Los 14 Preceptos de Thich Nhat Hanh


1. No seas idólatra ni te ates a ninguna doctrina, teoría o ideología, incluso a las Budistas. Todos los sistemas de pensamiento son medios de guía; no son la verdad absoluta.


2. No creas que el conocimiento que tienes en este momento es la verdad inmutable, absoluta. Evita ser de mentalidad estrecha y atarte a los puntos de vista presentes. Aprende y practica el desapego de los puntos de vista para estar abierto a recibir los puntos de vista de los demás. La verdad se encuentra en la vida y no meramente en el conocimiento conceptual. Prepárate para aprender a través de toda la vida y a observar la realidad en ti mismo y en el mundo en todo momento.


3. No fuerces a los demás, ni siquiera a los niños, por ningún medio en absoluto, a adoptar tus puntos de vista, ya sea por autoridad, amenaza, dinero, propaganda o incluso educación. Sin embargo, por medio del diálogo compasivo, ayuda a los demás a renunciar al fanatismo y la estrechez.


4. No evites el contacto con el sufrimiento ni cierres tus ojos ante el sufrimiento. No pierdas la conciencia de la existencia del sufrimiento en la vida del mundo. Encuentra maneras para estar con aquellos que están sufriendo por todos los medios, incluyendo el contacto personal y las visitas, imágenes, sonido. Por tales medios, despierta tú mismo y a los demás a la realidad del sufrimiento en el mundo.


5. No acumules riqueza mientras millones están hambrientos. No tomes como el objetivo de tu vida a la fama, el provecho, la riqueza o el placer sensual. Vive simplemente y comparte el tiempo, la energía y los recursos materiales con quienes están en necesidad.


6. No mantengas ira u odio. Tan pronto como surgen la ira y el odio, practica la meditación sobre la compasión para comprender profundamente a las personas que han causado ira y odio. Aprende a ver a los otros seres con los ojos de la compasión.


7. No te pierdas en la dispersión y en el ambiente que te rodea. Aprende a practicar la respiración para recuperar la compostura del cuerpo y la mente, para practicar la atención, y para desarrollar la concentración y la comprensión.


8. No pronuncies palabras que puedan crear discordia y causar ruptura en la comunidad. Haz todos los esfuerzos para reconciliar y resolver todos los conflictos, aunque sean pequeños.


9. No digas cosas falsas por el bien del interés personal o para impresionar a las personas. No pronuncies palabras que causen desviación y odio. No difundas noticias que no sabes si son ciertas.


No critiques o condenes cosas de las que no estás seguro. Habla siempre verdadera y constructivamente. Ten el valor de hablar sobre situaciones de injusticia, aun cuando hacerlo pueda amenazar tu propia seguridad.


10. No uses a la comunidad Budista o a tu comunidad espiritual para ganancia o provecho personal, ni transformes tu comunidad en un partido político. Una comunidad religiosa debe, sin embargo, tomar una actitud clara contra la opresión y la injusticia, y debe esforzarse por cambiar la situación sin engancharse en conflictos partidarios.


11. No vivas con una vocación que sea dañina para los humanos y la naturaleza. No inviertas en compañías que priven a los demás de su oportunidad de vivir. Elige una vocación que ayude a realizar tu ideal de compasión.


12. No mates. No permitas que otros maten. Encuentra todos los medios posibles para proteger la vida y prevenir la guerra.


13. No poseas nada que debería pertenecer a los demás. Respeta la propiedad de los demás pero evita que los demás se enriquezcan con el sufrimiento humano o el sufrimiento de otros seres.


14. No maltrates a tu cuerpo. Aprende a manejarlo con respeto. No veas a tu cuerpo sólo como un instrumento. Preserva las energías vitales (sexual, respiración, espíritu) para la realización del Camino. La expresión sexual no debería ocurrir sin amor y compromiso. En las relaciones sexuales, sé conciente del sufrimiento futuro que pueda causarse. Para preservar la felicidad de los demás, respeta los derechos y compromisos de los demás. Sé plenamente conciente de la responsabilidad de traer nuevas vidas al mundo. Medita sobre el mundo al cual estás trayendo nuevos seres.


No creas que yo siento que sigo todos y cada uno de estos preceptos perfectamente. Sé que fallo de muchas maneras. Ninguno de nosotros puede cumplir plenamente cualquiera de ellos. Sin embargo, debo trabajar hacia una meta. Esta es mi meta. Ninguna palabra puede reemplazar a la práctica, sólo la práctica puede hacer a las palabras.


“El dedo que señala la luna no es la luna”.
Thich Nhat Hanh